ECO
Somos tu voz
Cristales para respiración submarina

Creo que a todo el mundo le gustaría nadar como lo hacen los peces, bucear sin tubos de oxígeno, o simplemente hacerlo sin necesidad de contener la respiración o usar snorkel, absorbiendo el oxígeno en el agua a nuestro alrededor. Esto es precisamente lo que hace el nuevo material sintetizado por Christine McKenzie, profesora de la universidad del Sur de Dinamarca, y su grupo de investigadores.
Se trata de un material cristalino formado por cobalto dentro de una molécula orgánica que le permite absorber el oxígeno que está a su alrededor ya sea en el aire o en el agua. Este liberaría el oxígeno poco a poco, y para hacerlo solo requeriría de un poco de calor o una exposición a una baja presión, lo que se lograría con una simple aspiración. Lógicamente, este cristal requerirá de un dispositivo que permita la correcta liberación y distribución del oxígeno al usuario, pero de todas maneras sería mucho más ligero que un equipo de buceo. Para que nos hagamos una idea, este cristal es capaz de almacenar, en el mismo espacio, tres veces más oxígeno que un tanque lleno de este gas.

Continuando con características positivas de este invento, y cómo explicó la profesora McKenzie, los pacientes con problemas de pulmón también podrán verse beneficiados con este material que les ahorraría el trastorno de cargar con sus tubos de oxígeno.
Si bien deberemos esperar un tiempo para comprar este asombroso producto, es evidente que, en un futuro no muy lejano, estaremos nadando casi como Aquaman.
Catalina Cura.